martes, 29 de mayo de 2012

FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACION.

 FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION (DIMENSIONES)
“La educación es esencial a la naturaleza humana”
La función social de la educación, en forma general consta de: adaptación al grupo social, mantener y asegurar la continuidad social, introducir el cambio social, la formación profesional, la función económica y política.
La educación y su función social presenta, una posible doble perspectiva como:
a)    Un fenómeno y proceso de carácter individual que se enmarca dentro de la sociedad. El individuo aparece como el primer beneficiario de la educación.
b)    Un proceso social y colectivo que tiene como eje la sociedad de referencia. La sociedad y las necesidades son concebidas como que transcienden a los sujetos con liderados individualmente.
No cabe duda que la educación se enmarca dentro de la sociedad. El sistema educativo implica instituciones educativas, legislación educativa, actores sociales y muchos componentes mas, tanto de nivel micro como macro social.
LA COMPLEJIDAD DE LA FUNCION SOCIAL
En definitiva la educación en su carácter complejo, forma parte de un todo social multidimensional.
·         La educación se puede manifestar socialmente de forma mas o menos sistemática ( Educacion formal, informal  y no formal)
·         Los actores sociales involucrados, docentes y alumnos, van construyendo y reconstruyendo las practicas educativas que configuran finalmente una institución educativa.
·          El docente como profesional pasa a ser un eje de la función social de la educación.
Considerando las   dimensiones de la función social de la educación acontinuación brevemente hablaremos de cada una de ellas:
1.- DimensiónSociológica.- La educación tiene como fin mantener la integración social, el equilibrio social y su control. Socialización y selección van de la mano. El sistema educativo tiene como fin ultimo reproducir las desigualdades sociales.
2.- Dimensión político-pedagógico.- Esta dimensión hace referencia a la relación que existe entre la educación y su naturaleza pedagógica y la política.

3.- Dimensión Económica.- La educación en su función social siempre estuvo vinculada al plano económico. Fue desde la finalización de la segunda guerra mundial cuando los científicos sociales centraron su interés  en estudiar los sistemas educativos como ejes estructuradores de las sociedades avanzadas y el desarrolloeconómico, la educación se comenzó a vislumbrar como centro de inversión estatal dentro del marco de la política de igualdad de oportunidades. “La educación es un capital, si se invierte en ella se puede obtener rentabilidad” (Becker).
 Las tres dimensiones planteadas, a su ves tienen una intima relación con el desarrollo historico de la educación formal contextualizada con sus instituciones educativas y la génesis y desarrollo de la profesionalidad docente, se construye y reconstruye dinámicamente desde y en lo multidimensional de cada realidad social  a considerar.



FUNCIONES SOCIALES (ALGUNAS RESEÑAS).
El objeto de estudio es la educación comunitaria entendida como una parte especifica de los programas oficiales de educación no formal de adultos, que buscan el desarrollo de habilidades domesticas y capacitación para el autoempleo
a)    Desarrollo y educación no formal.- La relación necesaria entre modelos de desarrollo y papel de la educación no formal se aborda desde una perspectiva sociológica para dar cuenta de la evolución de tendencia en américa latina. El conocimiento de lo significado y la función social de la educación no formal requiere considerar la estructura la social y económica, y el conjunto de relaciones que inciden en los resultados de estos programas.
b)    Historia de la educación no formal en México. La panorámica histórica de las practicas y objetivo de la educación comunitaria parte de 1921, hasta inicios de los años 90.  Se relaciona continuamente el marco político prevaleciente en cada época para analizar el tipo de programas y de instituciones oficiales que han ofrecido una gran diversidad de servicios educativos.

c)    La noción de educación de comunitaria en los programas oficiales. En un esfuerzo de limitación conceptual, se define la educación comunitaria que desarrollan las instituciones oficiales como aquella dirigida principalmente a las mujeres rurales, de corte vocacional y que refuerza su rol de reproducción social. Establece la diferencia con la educación popular y aquellas opciones educativas que centran su actividad en la organización de la comunidad y sustentan su práctica en la participación social.
d)     Teoría y sociología de la educación no formal. El marco teorico conceptual del trabajo tiene como fuente primaria “la nueva sociología de la educación”. Los conceptos y categorias que analizan la naturaleza social del conocimiento escolar contribuyen a comprender las implicaciones de poder y control.
e)    Aproximación empírica: el currículo oculto de la educación comunitaria. La metodología se basa en una aproximación etnográfica, utilizando la observación participante, entrevistas focalizadas y no estructuradas para recoger los significados que alumnos y maestros confieren a su experiencia y de velar el código presente en el proceso educativo. Es importante el examen del proceso educativo con sus tres niveles: currículo, pedagogía y evaluación.
f)     Principales hallazgos. La educación comunitaria cumple funciones particularmente significativas de legitimación, control social y reproducción, como resultado de la exposición de los participantes a las practicas educativas e institucionales.

LA FUNCION DE LA EDUCACION
Introducción.
La educación es,  en realidad, un antiguo nombre para la mas antigua de las aventuras intelectuales del hombre: el esfuerzo deliberado por acrecentar su singular capacidad de reunir los datos de la experiencia, con el objeto de comprenderla e interpretarla, para tener en el futuro mejores experiencias y poder aprovechar mas las anteriores.
                                                                 Marc Belth.
La función del estado contemporáneo se vincula al desarrollo cultural de cada pueblo, de la que es una proyección institucionalizada. Bajo la expresión educar, se quiere significar todo el mundo de valores e imágenes, tecnologías y conocimientos que rodean al hombre desde su nacimiento, y en cuyo interior se internaliza y socializa el individuo.

     Historia de la educación.
Desde el mundo antiguo, que nace con la educación del escriba y del guerrero hasta las pautas pedagógicas de Grecia y Roma, que se orientan a la formación del ciudadano, la relación Educación-Sociedad ha sido estrecha.
Más tarde, ante la imagen del cristianismo, la función educativa se desarrolla como un ingrediente de concientización religiosa.
El humanismo renacentista es un hito que marca una reformulación global del proceso educativo, engarzado al nuevo espíritu renovador que irrumpe en la filosofía y en la ciencia.
Estos postulados son la expresión de dos tendencias que afloran a fines del siglo XVII :  A) la emergencia de la ciencia nueva y  B) el planteamiento de una “nueva educacion."
Mas tarde, los sistemas de educacion se institucionalizan, y el derecho a la educación pasa a ser uno de los tantos derechos teóricos que conforman la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.  
La educación como reproducción comunicativa.

El conocimiento significa que ciertos enunciados son verdaderos, que se les considera como tales y que hay pruebas que justifican la ceencia de que lo son.
 Paulo Freire, educador brasileño, la narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en "vasijas", en "recipientes" que deben ser llenados por el educador. Cuanto más vaya llenando los recipientes con sus depósitos, mejor educador será. Cuanto más se dejen llenar dócilmente, mejores educandos seran."
La educación como creación de conocimientos.

Concebir la educación como proceso de creación de conocimientos, implica transformar la naturaleza misma de la tarea educativa. Formalmente, traslada el centro de grvedad del proceso al estudiante y, substancialmente, "enseñar" se cambia por "aprender".
Se trata de visualizar la educación como una función problematizadora, respondiendo a la escencia del ser de la conciencia, que es su INTENCIONALIDAD, niega los comunicados y da existencia a la comunicación.
Los fines de la educación.

Al analizar estos fines, se debe tener presente la variable "filosófica" y la "social-histórica.
Las finalidades de los sistemas educativos se transforman y buscan, además de vincular su función a la problemática de los cambios sociales, difundir la cultura y proveer la instrucción profesional en un nuevo espíritu, más amplio, abierto y solidario.
Los fines de la educación, se relacionan con el estado y desarrollo de las sociedades, y con el nivel de su desarrollo científico-tecnológico.

La educación y la enseñanza.

La educación es una actividad pública, con fines sociales de legitimación y reproduccion. Los contenidos de la educación los dan la ciencia y la tecnología contemporáneas y la sociedad.
La educación viene a ser el género del proceso, y la enseñanza, la especie: ambas se influyen reíprocamente, retroalimentando los valores de la sociedad.

 FUNCION SOCIAL (ARTICULOS CULTURALES)
La educación es simultáneamente la más conservadora de las actividades, al pretender preservar un pasado y, al mismo tiempo las mas transformadora, por que en su misión orienta los desarrollo futuros de la condición humana.
Erick Hobsbawn, citado por Rivero, en su magistral obra “cortos siglo XX”, señala cuatro grandes cambios que han afectado drásticamente a la educación:
1.- El primero esta referido a la increíble proceso de urbanización mundial.
2.- Un segundo gran cambio es la es la creación sin precedentes de intelectuales como fenómeno demográfico masivo.
3.- Un tercer gran cambio que ha afectado profundamente la educación es la posición de las mujeres.
4.- A estos tres cambios anteriores debe sumarse un cuarto cambio central. En las ultimas dos décadas la transformación del hábitat humano se a hecho a una velocidad nunca vista en la historia.

Posibles escenarios que se moverá la educación según la Unesco 
1er. Escenario. La globalización acentuara la desigualad social.- el 15% mas rico de la población mundial concentra el 82.7 % de los ingresos internacionales. El informe de la Unesco señala que en américa latina en los últimos 10 años ha aumentado en 60 millos el numero de pobres y que las capas medias se están empobreciendo muy rápidamente
2do. Escenario. Las relaciones entre el norte y el sur y las presiones migratorias. Aunque hay acepciones los países de l sur que representan el 80 % de la población mundial, si quieren superar su desarrollo necesitaran de unas amplias modificaciones de orden internacional. El documento de la UNESCO teme que los países del primer mundo a sumirán formas mas autoritarias y de persecución  para contener las masas migratorias.
3er. Escenario. Los libros cibernéticos y los multimedios. El actual paso del libro escrito/impreso al texto electrónico y a la lectura en pantalla considerado como una revolucion mayor que la de Gutenberg, pues no solo es una revolución técnica sino también una revolucion de la lectura.
4to. Los nuevos ambitos institucionales de la educación. En medios hoy altamente industrializados y sectores pudientes de países en vía de desarrollo la escuela, según Rivero, como escenario para el estudio será gradualmente desplazada por un aprendizaje realizado esencialmente con medios audiovisuales interactivos de tele aprendizaje. Esta nueva institucionalidad educativa tendrá ambientes que se parecerán poco a las aulas o edificios escolares que conocemos.

LOS DESAFIOS DE LA EDUCACION


Desafío del conocimiento.- El desarrollo de la ciencia y el uso del saber científico son la base sobre la que se construye la sociedades modernas. “hoy el problema es de conocimiento, capacidad creativa e innovación. Nadie le crea hoy en día el empleo a nadie, y mucho menos si esa persona ha tenido el privilegio de educarse.
Desafío Moral.- La educación debe hacer un aporte importante para el reconocimiento de lo derechos de todos los seres humanos, tratando de desarrollar un conjunto de fundamentos morales de alcance mundial el orden moral se apoya en un núcleo de valores nucleares que comparten los miembros de una sociedad  y que se materializa en formaciones sociales, que se inician en las familias, pero alcanzan su mayor dimensión dentro del sistema educativo.


Una contribución central de la caracterización de 4 aprendizajes fundamentales o pilares del concierto indispensables para una educación de este tipo para que pueda cumplir el conjunto de funciones que le demanda el próximo milenio: APRENDER A CONOCER, APRENDER A  HACER, APRENDER A SER Y APRENDER A VIVIR JUNTOS.
Hoy, el conocimiento no es propiedad exclusiva de la educación, y es probable que explorando en el subsector de ciencia y tecnología y en el subsector de la industria cultural se obtengan conocimientos mas renovados y más profundos. Sin embargo el sistema educativo no se decide a afrontar el desafío moral que le corresponde.